domingo, 27 de abril de 2014

Domingo 27 de abril: Fiesta de la Divina Misericordia

LA FIESTA DE LA MISERICORDIA


La fiesta de la Misericordia se celebra el primer domingo después de Pascua, que actualmente se conoce como el Domingo de la Divina Misericordia.


A petición del Episcopado de Polonia, el Papa Juan Pablo II, en 1995, instituyó esta fiesta en todas las diócesis de Polonia. El día de la canonización de Sor Faustina, el 30 de abril de 2000, el Papa instituyó esta fiesta para toda la Iglesia.
   En la ciudad de Płock, Jesús expresó por primera vez el deseo de que se celebrara esta fiesta, donde trasmitió a Sor Faustina su voluntad de hacer pintar la imagen:
“YO DESEO – LE DIJO EN FEBRERO DE 1931 – QUE HAYA UNA FIESTA DE LA MISERICORDIA. QUIERO QUE ESTA IMAGEN QUE PINTARÁS CON EL PINCEL, SEA BENDECIDA CON SOLEMNIDAD EL PRIMER DOMINGO DESPUÉS DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN; ESE DOMINGO DEBER SER LA FIESTA DE LA MISERICORDIA”. (DIARIO 49)
   La fiesta de la Misericordia no sólo es la expresión más elevada del culto de la Divina Misericordia por la posición que ocupa en la liturgia de la Iglesia, sino que también es un día de grandes gracias, puesto que el Señor asoció grandes promesas a este día.
“DESEO QUE LA FIESTA DE LA MISERICORDIA SEA REFUGIO Y AMPARO PARA TODAS LAS ALMAS Y, ESPECIALMENTE, PARA LOS POBRES PECADORES. ESE DÍA ESTÁN ABIERTAS LAS ENTRAÑAS DE MI MISERICORDIA.(DIARIO 699)
   Para preparar debidamente esta fiesta, el Señor nos propone una novena que consiste en rezar la Coronilla a la Divina Misericordia durante los 9 días que preceden al domingo de Pascua, empezándola el Viernes Santo. Durante esta novena – Jesús prometió – “concederé a las almas toda clase de gracias” (Diario 796). También se divulga la Novena a la Divina Misericordia escrita por santa Faustina en el “Diario”, en la que cada día presentamos a Dios un grupo diferente de almas para pedir por ellas.
“EL ALMA QUE SE CONFIESE Y RECIBA LA SANTA COMUNIÓN OBTENDRÁ EL PERDÓN TOTAL DE LAS CULPAS Y DE LAS PENAS. EN ESE DÍA ESTÁN ABIERTAS TODAS LAS COMPUERTAS DIVINAS A TRAVÉS DE LAS CUALES FLUYEN LAS GRACIAS”. (DIARIO 699)

LA INDULGENCIA PLENARIACLICK PARA VER

La fiesta de Jesús Misericordioso produce estos efectos en los fieles:
  1.  Confirma la fe católica: sentimos renacer la fe e inclinados por la inspiración del Espíritu Santo, damos testimonio de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre para nuestra salvación.
  2. Conduce a la oración: descubrimos las maravillas del amor de Dios, que nos conoce y nos ama desde antes de nacer. Levantamos el corazón al Padre y abrimos una nueva perspectiva.
  3. Impulsa a una vida evangélica: experimentamos buenos deseos, sabiduría, justicia, valentía. Quedamos en paz y serenidad.
  4. Despierta el arrepentimiento: comprendemos bien como Dios nos libera de las culpas cuando nos arrepentimos y nos confesamos, y salimos aliviados.
  5. Transmite la dimensión sobrenatural: lo más importante es el contacto con Cristo en la Eucaristía, fuente de la Gracia de la caridad.
  6. Lleva a adorar en espíritu y en verdad: sentimos que debemos volver a encontrar a Dios en los que viven junto a nosotros, perdonando, esperando y teniendo paciencia. Dios viene a nosotros, si nuestro corazón está en condiciones de que Él venga a habitarlo.
  7. Ayuda a vivir la misericordia: la misericordia es, ante todo, el rechazo de todo lo que es daño para uno mismo y para el prójimo.

LA HISTORIA DEL CUADRO

El cuadro de Jesús Misericordioso es la representación iconográfica de la visión que tuvo Santa Faustina el 22 de febrero de 1931, en la que Cristo le pide que pinte su imagen tal como se revelaba. 
image description
“AL ANOCHECER, ESTANDO EN MI CELDA, VI AL SEÑOR JESÚS VESTIDO CON UNA TÚNICA BLANCA. TENÍA UNA MANO LEVANTADA PARA BENDECIR Y CON LA OTRA TOCABA LA TÚNICA SOBRE EL PECHO. DE LA ABERTURA DE LA TÚNICA EN EL PECHO, SALÍAN DOS GRANDES RAYOS: UNO ROJO Y OTRO PÁLIDO. EN SILENCIO, ATENTAMENTE MIRABA AL SEÑOR, MI ALMA ESTABA LLENA DE TEMOR, PERO TAMBIÉN DE UNA GRAN ALEGRÍA. DESPUÉS DE UN MOMENTO, JESÚS ME DIJO: PINTA UNA IMAGEN SEGÚN EL MODELO QUE VES, Y FIRMA* : JESÚS, EN VOS CONFÍO. DESEO QUE ESTA IMAGEN SEA VENERADA PRIMERO EN SU CAPILLA Y (LUEGO) EN EL MUNDO ENTERO.” (47)

 * Jesús exigía que la imagen llevase, como firma, y no como inscripción, estas palabras: “Jesús, en Vos confío”.
La tarea que le asignó Jesús a Sor Faustina no era fácil. Ella no tenía preparación artística para realizar la obra y, las hermanas con quienes convivía en el convento, fueron consultadas pero no demostraron interés.
Sólo en enero de 1934, tres años después de recibir el encargo de pintar el cuadro, Sor Faustina pudo cumplir con el deseo del Señor. Estando en la ciudad de Vilna y gracias a la ayuda de su confesor, el Padre Sopócko, toma contacto con el artista Eugenio Kazimirowski quien pintó el cuadro según las indicaciones de Faustina.
El cuadro pintado en la presencia de Santa Faustina (E. Kazimirowski, Vilna 1934.)


















Mientras el pintor realizaba la obra, Santa Faustina escribió en su Diario: 
“… FUI A LA CAPILLA Y LLORÉ MUCHÍSIMO. LE DIJE AL SEÑOR: ¿QUIÉN TE PINTARÁ TAN BELLO COMO TÚ ERES? COMO RESPUESTA OÍ ESTAS PALABRAS: NO EN LA BELLEZA DEL COLOR NI EN LA DEL PINCEL, ESTÁ LA GRANDEZA DE ESTA IMAGEN, SINO EN MI GRACIA”.(313)

Este cuadro fue expuesto por primera vez en Vilna durante el triduo antes del término de la Festividad del Jubileo de la Salvación del Mundo, los días 26, 27 y 28 de Abril de 1935 en el Templo de Ostra Brama. 
Providencialmente, dicha festividad tuvo lugar en el primer domingo después de la Semana de Resurrección, día en que se celebra la Fiesta de la Misericordia. 
Durante los festejos Santa Faustina “vio” cuántos fieles recibían las gracias: 
 “Al anochecer, estando en mi celda, Pedí a Dios la misericordia para las almas pecadoras. Cuando terminó el oficio y el sacerdote tomó el Santísimo Sacramento para impartir la bendición, súbitamente vi al Señor Jesús con el mismo aspecto que tiene en esta imagen. El Señor impartió la bendición y los rayos se extendieron sobre todo el mundo (…) Oí la voz: Esta Fiesta ha salido de las entrañas de Mi misericordia y está confirmada en el abismo de Mis gracias. Toda alma que cree y tiene confianza en Mi misericordia, la obtendrá. Me alegré enormemente de la bondad y de la grandeza de mi Dios”. (420) 
 El 4 de abril de 1937, este cuadro, con el permiso del Arzobispo, quedó colocado en la Iglesia de San Miguel en Vilna. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, el artista Adolfo Hyla, ofreció a la Congregación a la que había pertenecido Santa Faustina, pintar un cuadro para cumplir con una promesa que había hecho por haber sido salvado durante la guerra. 
 La oferta fue aceptada y, en otoño de 1943, el cuadro fue terminado y llevado a la Congregación de la Madre de la Misericordia en Cracovia.
El Cardenal Adam Sapieha, Arzobispo de Cracovia, bendijo el cuadro y mandó colocarlo en la Capilla, donde se encuentra actualmente y, donde también ahora, descansan los restos mortales de la “Secretaria y Apóstol de la Misericordia”, Santa Faustina.
Con el correr de los años, a medida que la Devoción fue creciendo en el mundo entero, se hicieron copias de este cuadro y se pintaron muchas imágenes de Jesús Misericordioso, manteniendo las características principales según lo detallado por Faustina en su Diario.



































































SENTIDO DE LA DEVOCIÓN

Lo esencial de la devoción a Jesús Misericordioso son las actitudes de Confianza y Misericordia.



CONFIANZA

La confianza en Dios, corresponde a la actitud bíblica de la fe y abandono en las manos de Dios. Esta confianza va unida a la búsqueda constante de cumplir su voluntad contenida en los mandamientos, las obligaciones de cada uno, y en las enseñanzas del Evangelio.



MISERICORDIA

La segunda actitud de esta devoción es la misericordia hacia el prójimo, que es lo que hace que la devoción a la Divina Misericordia no sea tan sólo una devoción, sino que exige la actitud evangélica del amor concreto hacia los demás.



Fuente: Jesusmisericordioso.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario